El juego de la comunicación interna

12.08.2010 17:37

 Empezare por compartir con ustedes algo que muchas empresas y negocios olvida: "El personal, primer público de la empresa"

En muchas ocasiones nos olvidamos del personal y hay que entender que ellos son parte fundamental del desarrollo y crecimiento, además de ser nuestros mejores promotores.

El personal es un público al que debemos de informar y sensibilizar, ellos son sensibles y a la vez nos demandan información. Esta necesidad deberá ser atendida, canalizada y controlada; de no hacerlo corremos el riesgo de que sea dada por otras vías muy informales e incontrolables provocando "rumores".

Desarrollar una política de comunicación interna es provocar nuevas relaciones de intercambio, no sòlo de persona a persona, sino también de la persona con la empresa.

La comunicación interna responde a infinidad de necesidades y permite:

  1. Construir una identidad de la empresa susceptible para conciliar entre sí al personal, en un clima de confianza y motivación.
  2. Profundizar en cada uno el conocimiento de la empresa como entidad.
  3. Romper departamentos estancados, que aparentemente no tienen nada que ver entre sí pero que en ciertas actividades se bloquean, para que trabajen en equipo y que entiendan que todos trabajamos para todos en un efecto domino.
  4. Informar individualmente al personal, hacerlos participes de lo que se está realizando.
  5. Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.
  6. Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección general, sin importar jerarquías.
  7. Promover una comunicación a todas las escalas.

No tener en cuenta al personal y no comunicar nada en muchas empresas llega a ser un problema medular para una mala imagen tanto fuera como adentro. En donde muchas ocasiones todos nuestros esfuerzos de marketing pueden verse frustrados por la falta de identidad y compromiso.

Así que, analicemos la situación de nuestra empresa y comienza por analizar ya cuentas con una política de comunicación eficiente.

—————

Volver